Páginas vistas

lunes, 31 de enero de 2011

El día de la Lepra


Hay más de 7 millones de leprosos en el mundo. Sólo en México mil 200 personas padecen de lepra en México. Por eso, el último domingo de enero se conmemora el Día Mundial de la Lepra. El propósito es sensibilizar a la sociedad que esta enfermedad todavía no está erradicada, a pesar del avance de la ciencia.
El estigma de la lepra
La Lepra como infección es curable con tratamiento pero desde los tiempos bíblicos tener Lepra era un estigma. El Leproso se sentía pecador, la sociedad lo rechazaba pero Jesús tuvo compasión de ellos. El Nuevo Testamento relata que Jesús resucitó a Lázaro, que había muerto de lepra, por lo que a los enfermos de lepra también se les llamó lazarinos y eran lazaretos los sitios donde los recluían. Además de la Biblia, existen unos papiros egipcios datados hacia el 4600 antes de Cristo donde están escritas recomendaciones para combatir la Lepra. La lepra se expandió por todo el mundo desde la antigüedad.Esto se debió a las conquistas, cruzadas y colonizaciones a través de diferentes países y continentes.
Características de la Lepra
  • No es posible ocultar las deformaciones y ulceraciones en piel cuando está avanzada.
  • Es contagiosa.
  • Tiene carácter epidémico.
Origen y fases de la Lepra
La Lepra es una enfermedad infecciosa crónica, producida por el bacilo Mycobacterium lepras. Este agente patológico fue descubierto en 1871, por el doctor noruego Gerhard Henrik Armare Hansen, por ello se llamó Bacilo de Hansen. A partir de este descubrimiento dejaron de diagnosticarse como lepra muchas enfermedades dermatológicas, entre ellas la sífilis, que habían estado incluidas en este grupo y condenaban a los enfermos a vivir aislados.
Los síntomas pueden aparecer después de varios años de adquirida la infección, debido a que el proceso de incubación de la enfermedad es largo, de dos a siete años, y a que las condiciones de clima e higiene contribuyen a su desarrollo. Manchas en la piel, insensibles al dolor, son un primer síntoma; no se sienten heridas, rasguños o quemaduras. Con frecuencia aparecen parálisis musculares y contracción en los huesos de los dedos de las manos y pies, provocando deformidades. Los síntomas más tardíos, alopecia en cejas y pestañas (caída del cabello), laceraciones de la piel y mutilaciones de dedos, nariz, orejas.

Fuente: cristianos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario