1-. Pasaje Biblico : Juan 9:1-41
(1) Lea el pasaje notando el desarrollo del encuentro, el milagro de sanar al ciego y los resultados:- vv. 1-7 El Milagro
vv. 8-12 La curiosidad de los vecinos
vv. 13-17 La interrogación al hombre sanado
vv. 18-23 La interrogación a los padres
vv. 24-34 Una nueva interrogación al sanado
vv. 35-41 El testimonio del hombre sanado
(2) Pida a DIOS que use esta porción bíblica para abrir sus ojos a lo que el quiere enseñarle.
(1) Rabí - Significa "mi grande". Llego a ser entendida como "maestro". Fue un titulo dado a las personas que tenían reconocida habilidad para enseñarle el Antiguo Testamento.
(2) Sábado - El séptimo día de la semana fue el día designado por la ley judía para descansar y celebrar la bondad divina. Las muchas tradiciones y restricciones formaban la base de una controversia constante entre JESUS y los Fariseos.
(3) Fariseos - Un partido religioso de los judíos que se había organizado durante el periodo de la historia entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Enseñaban el deber de observar la letra de la Ley de Moisés y los centenares de interpretaciones tradicionales que fueron añadidas a ellas a través de los siglos.
(4) El Cristo - El Mesías, el Ungido, el que DIOS escogió y mando al mundo como el Señor y Salvador universal. Las obras y las enseñanzas de JESUS probaron que el era el Cristo. Su resurrección de entre los muertos puso el sello divino sobre esta verdad.
(5) Edad Tiene - Indica que el hombre que nació ciego y fue sanado era adulto y que los padres no eran responsables por lo que el decía y hacia.
(6) Sinagoga - Un edificio en cada pueblo, aldea o ciudad del mundo donde vivía cierto numero de judíos. Asistían a la sinagoga para oír la Palabra de DIOS, para adorar a Jehová, para aprender su ley y llevar a cabo las actividades religiosas en la comunidad. El hecho de pertenecer a la sinagoga equivalía para los judíos a tener seguridad espiritual. Ser expulsado de la sinagoga significaba que una persona era excomulgada de la familia de la Fe y de toda comunión religiosa y social.
(7) Profeta- Un enviado por DIOS con una misión especifica. En este caso, el milagro de sanar al ciego fue la señal divina de la misión profética de JESUS.
(8) Discípulo - Una persona que aprende y camina en una disciplina o doctrina bajo la dirección de un maestro.
(1) Hay muchas maneras de enfocar este estudio. Lo importante es que vemos a JESUS, rodeado por muchas personas, llevando a cabo su misión divina. Esta porción bíblica es un espejo en el cual se puede ver cualquier comunidad del mundo. Podemos observar a las siguientes personas en el relato:
- Los filósofos: Siempre hay personas a quien les gusta ver todo lo que pasa en esta vida desde el punto de vista filósofo. En este pasaje eran los que andaban con Cristo quienes comenzaron a hablar sobre la razón por la cual ese hombre nació ciego. Parase que no se les ocurrió la idea de ayudarle.
- Los Curiosos: Los vecinos y los demás de la ciudad vieron el cambio en el hombre. Su curiosidad les llevo a conversar sobre el cambio. Algunos dudaban de que fuera el mismo hombre.
- Los temerosos: Los padres no quisieron hablar sobre quien hizo el milagro de dar la vista a su hijo, por temor a que fuesen expulsados de la sinagoga. Ellos habrían sabido que JESUS fue la persona que sano a su hijo. Este había compartido su experiencias con todos. pero la autoridad despótica de los fariseos les hizo tener un comportamiento cobarde. Es fácil actuar igual que ellos.
- La Autoridades: Los fariseos dominaban al pueblo en los asuntos religiosos. Nadie se atrevía a ir en contra de ellos. Al ver que aquel hombre nació ciego había recobrado la vista milagrosamente, trataron de convencerle de que JESUS no había venido de DIOS y que además de esto, era pecador. El orgullo de esos hombres no les dejo admitir lo evidente e innegable. Luego dejaron de discutir con el hombre y comenzaron a ofenderle. Eran discípulos de Moisés, pero no reconocían a JESUS como el cumplimiento de lo que el mismo Moisés había dicho y escrito, ni permitían a otros hacerlo.
- Los Necesitados: El mundo esta lleno de gente necesitada. Siempre ha sido así. Pero, ¿quien en este regalo bíblico tenia la mayor necesidad, el ciego o los fariseos? Los verdaderos ciegos son las personas que no quieren reconocer a JESUS como el cumplimiento de las profecías de Antiguo testamento y como el único Mediador entre DIOS y los hombres. ( Lea 2 Corintios 4:3,4 )
(2) El hombre ciego mostró su Fe en JESUS cuando se fue al estanque a lavarse. Así recupero su vista física. El impacto de este milagro fue tal que todo el pueblo estuvo hablando de lo que había pasado, y se preguntaban quien era el responsable por este milagro.
El milagro innegable fue la vida cambiada. El hombre estaba tan convencido de lo que le había sucedido que fue en contra de las autoridades judías, no dejándose vencer por ellas. Podrían expulsarle de la sinagoga pero no podrían negar el milagro. El hombre sanado no lo podía explicar, pero testifico del hecho de que podía ver (v. 25).
Fue una maravilla que aquel hombre fuera sanado físicamente. Pero el milagro aun mas grande fue que recupero la vista espiritual. Al principio del episodio reconoció a JESUS como a un hombre (v. 11). Después le proclamo como profeta (v. 17); luego como a uno que vino de DIOS (v. 33); y al final, entendió que era el Ungido, o Mesías, a quien DIOS mando para que todos recuperaran la vista espiritual (vv. 35-38 ).
(1) ¿Puede Usted identificar a los filósofos, curiosos, temerosos, autoridades y necesitados en su propio medio?
(2) ¿A que grupo pertenece usted?
(3) ¿Cual es la necesidad mas grande de todos los hombres?
(4) ¿Cual es la respuesta divina para estas necesidades?
(5) ¿Como puede JESUS ayudarles a estos en su necesidad?
(6) ¿En que sentido vemos en el caso del hombre nacido ciego un ejemplo de fe que trae convicción?
No hay comentarios:
Publicar un comentario